lunes, 9 de julio de 2018

Compromisos de implementar el Currículo Nacional


¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
·         Que la implementación del currículo nacional sea realmente diversificado, esto es inclusive la situación presupuestaria. Los textos deben ser elaborados por autores de la región e impresos en ellas.
·         Desde nuestro punto de vista los estándares son muy exigentes para los diferentes contextos de las regiones, más aún para los estudiantes que no tienen las condiciones básicas para lograrlo, sobre todo de aquellas zonas de extrema pobreza.
·         El CNEB, no prioriza el aspecto de educación para el trabajo, cuando este debe ser el pilar de desarrollo de la comunidad.
·         La educación que se pretende impartir a nuestro parecer tiene una tendencia de formar ciudadanos consumistas. En paralelo con países vecinos, su educación busca el aspecto empresarial
·         El CNEB, plantea que la educación debe ser de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad; sin embargo, ésta al parecer es impuesta desde el MED.

¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
·         La evaluación formativa
·         Los estándares de aprendizaje
·         Los enfoques transversales

¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
·         La evaluación formativa.
Jornadas de reflexión acerca de las diferencias entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa.
Diseño y uso de instrumentos de evaluación formativa

·         Los estándares de aprendizaje
Distinguir los tipos de evaluación
Validación de las evaluaciones con participación colectiva y expertos

·         Los enfoques transversales
Implementar de manera consensuada las normas de convivencia con participación de toda la comunidad educativa.
Priorizar el enfoque ambiental a través de proyectos educativos

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